Al avalar los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía, un juez de conocimiento profirió sentencia condenatoria de 16 años y 4 meses de prisión en contra de Orlando Morales Tafur por actos sexuales en contra de una menor de 11 años en zona rural de Nieva (Huila).
Según los hechos que fueron materia de investigación, el procesado abusó sexualmente de la menor varias veces, desde mayo de 2021 en el corregimiento Vegalarga de la capital huilense.
Cuando la menor se quedaba sola en la casa porque su progenitora se iba a trabajar, el hombre iba con la excusa de recolectar lavazas para los marranos y atentaba contra su integridad sexual.
Los hechos se descubrieron porque en diciembre 2021 la menor se hizo unos exámenes de control y al conocer los resultados se confirmó que estaba en embarazo, el cual fue interrumpido por decisión de la menor, quien además reveló los hechos a sus familiares.
Morales Tafur antes de la audiencia de formulación de acusación aceptó los cargos, por lo que se llevó a cabo la legalización del preacuerdo con la Fiscalía que evidenció su culpabilidad en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años agravado y actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
La decisión quedó en firme.