En el marco del desarrollo de la sesión mixta de la instancia de decisión de los municipios ribereños del Río Grande de la Magdalena y del Canal del Dique, realizada el día lunes 6 de marzo de 2023, se logró obtener un valor final ajustado de 7 mil 102 millones 501 mil 966 pesos (incluida la Interventoría) para el proyecto del Colector de Agua Pluvial de la Comuna Dos, con el cual se beneficiarán más de 35 mil familias de manera directa.
En los últimos años el cambio climático ha generado un aumento en el nivel de lluvias, situación que ha llevado a que en Pitalito se atienda esta nueva realidad, la cual se convierte en un desafío y una prioridad ambiental apremiante, especialmente en el área urbana de este municipio, para eliminar los desbordamientos y/o inundaciones que se presentan por aguas lluvias, pues ocasionan deterioro de vías y viviendas, así como un aumento de distintos tipos de enfermedades en la población infantil y adultos mayores. El primero en mención afecta el paisaje urbano, tal como se viene presentando en la comuna número dos.
Ante la magnitud de este problema, la Administración Municipal, liderada por el alcalde Édgar Muñoz Torres, contempla en su Plan de Desarrollo “Pitalito, Región Que Vive 2020 – 2023” el desarrollo del proyecto “construcción de colectores del Sistema De Alcantarillado Pluvial sector La Pradera, Los Rosales, Los Nogales y Paraíso Municipio de Pitalito”, cuyo objetivo es reducir las situaciones de inundaciones, riesgos o emergencias durante los periodos de lluvias en estos sectores, a través de la construcción de 4037 metros lineales de alcantarillado pluvial, con recursos gestionados por esta Administración ante la Corporación del Río Grande de la Magdalena y el Canal del Dique – CORMAGDALENA, infraestructura que inicialmente tenía un valor de 6 mil 318 millones 157 mil 232 pesos, aprobados por el OCAD de dicha corporación en mayo del 2020.
Cabe destacar que esta obra ya se encuentra en ejecución y tiene un avance físico del 72,26% y un avance financiero del 80,83%. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia COVID-19 y todos los efectos colaterales que trajo esta situación a nivel mundial, influyendo en la normal ejecución de este importante proyecto de inversión. Por lo anterior y debido al aumento en los precios de los materiales, maquinaria, equipos y mano de obra, fue necesario solicitar ante CORMAGDALENA un ajuste al proyecto incremento en el costo de las actividades existentes en el proyecto.
A su vez, han sido ajustadas las cantidades inicialmente contratadas y se adicionaron nuevos ítems. Por otra parte y debido a razones jurídicas que surgen por terceros, el descole establecido en el diseño original debió ser reubicado para cumplir con el objeto contractual, generando con esto la necesidad de crear nuevos ítems. El valor de la solicitud del ajuste fue de alrededor de 784 millones de pesos.
Así entonces, se logró gestionar la aprobación de 7 mil 102 millones 501 mil 966 pesos para poder reiniciar esta gran infraestructura de saneamiento básico para el bienestar, la salubridad y el desarrollo urbano de la Comuna Dos y de Pitalito.