Después de adelantar labores de tamizaje y verificación en los patios 3 y 4 del penal, la Secretaría de Salud Departamental emitió orden de mantener cerrados los patios 1A, 1B, 2A y 2B del centro carcelario, por la aparición del brote.
Autoridades de salud detectaron infección de varicela en siete personas privadas de la libertad en la cárcel de Neiva, por lo que han tomado este tipo de medidas máxime cuando existe un hacinamiento del 60%, con una sobrepoblación de aproximadamente 600 privados de la libertad.
La infección fue confirmada por el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, al señalar que se desarrollaron visitas de vigilancia al centro penitenciario y carcelario, con el propósito hacer seguimiento a los casos reportados. “Hemos identificado siete casos de varicela, sobre todo en dos patios”.
Agregó que se han dado las medidas pertinentes de aislamiento, manejo adecuado y la recomendación al personal interno, administrativo y de apoyo al centro penitenciario. “Estamos en un seguimiento estricto, dando las orientaciones y tomando las medidas epidemiológicas pertinentes”.
Actualmente el hacinamiento en los Centros Transitorios del Municipio de Neiva es del 62%.
Hace pocos días, en la capital del Huila se cumplió la Novena Mesa Técnica Pública Penitenciaria y Pro Acueducto a las Personas Privadas de la libertad, para verificar el cumplimiento real de las obligaciones de las autoridades competentes y velar por la garantía de los derechos humanos de la población.
En dicha actividad, La Procuraduría, Defensoría y Personería exigieron acciones puntuales y contundentes a la Administración Municipal de Neiva, para prestar atención y actuar frente a la situación actual en los centros carcelarios y de detención transitoria para ejecutar el suministro constante de agua potable, alimentación, derecho a la salud, adecuaciones locativas y seguridad, lo cual debe ser consolidado a través de un convenio entre el municipio y el INPEC.