Biorgánicos del Sur, es la única empresa licenciada en el sur del Huila para la recepción, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios, por esa razón, los nueve municipios de la zona sur del departamento del Huila, entre ellos, Acevedo, Palestina, San Agustín, Ísnos, Timaná, Elías, Salado Blanco, Oporapa y Pitalito, manifestaron su preocupación.
Sin embargo, la crisis que se presenta actualmente, por el llenado de la celda, es inminente y lo que esto generaría para la región es gravísimo ante una posible emergencia sanitaria si no se resuelve el destino de los residuos sólidos proveniente de los hogares sur huilenses.
Recientemente el gerente de la entidad, José Ricardo Villareal, por decisión de la junta directiva, exigió de manera contundente a las empresas encargadas de la recolección de residuos en cada uno de los municipios, cumplir con el código de colores o selección desde la fuente, so pena de no recibir dichas basuras no solo para dar cumplimiento la resolución del ministerio de ambiente, sino para alargar un poco más la vida útil de la celda mientras se gesta el nuevo proyecto de construir una nueva.
Desde el año pasado en una reunión con el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López y los nueve alcaldes del sur del Departamento, se conoció que se asignarían recursos superiores a los 2 mil 500 millones de pesos para que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Biorgánicos del Sur tenga una solución estructural, definitiva y a largo plazo. Sin embargo, este proyecto aun no arranca y ya no hay mas tiempo de vida de la celda actual.
José Ricardo Villareal, sostiene que la celda colapsará en aproximadamente 4 meses y se tendrá que cerrar y con ello no se podrá recibir ni un solo vehículo compactador. Ante la eventual emergencia, el funcionario a solicitado para la mañana de hoy un espacio en el concejo municipal el marco de las sesiones ordinarias para expresar la gravedad del asunto.