La Dirección Nacional de la Policía se encuentra evaluando la preocupante situación en el corregimiento de Gallego, ubicado en el municipio de La Plata, donde se han registrado videos que evidencian la presencia de miembros de las disidencias de las FARC patrullando por las calles a plena luz del día. En las imágenes, se puede observar a personas uniformadas y armadas caminando rápidamente.
El Director General de la Policía, General William René Salamanca, ha manifestado que se está evaluando el tiempo y la fecha en que ocurrieron. Además, reconoció que en esa zona no ha habido presencia policial, lo que ha permitido que estos grupos ilegales actúen impunemente.
Según información, en esta región huilense que limita con el departamento del Cauca, se sospecha que hacen presencia integrantes de las disidencias de las FARC, específicamente la estructura denominada ‘Ismael Ruíz’, quienes serían responsables de intimidar y extorsionar a los habitantes del lugar. También se ha indicado que hay grupos al margen de la ley que delinquen en el Cauca y tienen injerencia en esta zona del departamento del Huila.
En los últimos meses, se han denunciado casos de presencia de las disidencias en varios municipios del Huila, principalmente en aquellos que limitan con los departamentos donde estos grupos ilegales tienen influencia. Las estructuras conocidas como ‘Iván Mordisco’, ‘Ismael Ruiz’, ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Dairo Gutiérrez’ han sido identificadas como responsables de intimidaciones, ataques, extorsiones y amenazas a la comunidad en el departamento del Huila.
Estas organizaciones ilegales tienen presencia en los departamentos de Cauca, Meta, Caquetá y sur del Tolima, que son las zonas limítrofes con el Huila.
Hace algunos días, la misma estructura de las FARC se desplazó al centro poblado de Valencia de la Paz, en el municipio de Íquira, donde convocaron a la comunidad para anunciar medidas y llevaron a cabo intimidaciones y amenazas. Ante esta situación, el Ejército ha fortalecido la seguridad en la zona para evitar la presencia de este grupo ilegal y proteger a la comunidad.