En una conferencia llamada “Quito, tierra de osos”, se presentaron experiencias e iniciativas para la conservación de estos animales. Diversos actores comunitarios, institucionales y gubernamentales, así como organizaciones ambientales, participaron en el evento.
El ecólogo ecuatoriano Santiago Molina presentó su propuesta de trabajo para la conservación del oso y áreas protegidas con enfoque ecoturístico en Ecuador. Destacó la participación y compromiso de los actores en Pitalito y resaltó la importancia de la sincronización de acciones entre el sector privado, las comunidades y las entidades públicas.
La educación ambiental fue resaltada como uno de los desafíos clave, enfatizando la importancia de sensibilizar a las personas desde temprana edad sobre los problemas ambientales y fomentar el amor y el cuidado de los ecosistemas.
Se subrayó la importancia de la participación de los actores comunitarios para comprender mejor las iniciativas y propuestas que se aplican a las necesidades locales. La articulación entre municipios y departamentos también se resaltó como fundamental para la conservación de especies, incluyendo al Oso Andino.
Diany Marcela Albornoz Bonilla jefe de la oficina de ambiente y de gestión del riesgo, dijo que en agosto se llevará a cabo un segundo taller de concertación para definir las acciones y presentar el plan a la comunidad y los actores involucrados. El plan busca preservar el hábitat del Oso Andino y otras especies en el Macizo Colombiano, en concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal de Pitalito.