En una respuesta rápida y efectiva, la Secretaría de Educación de Pitalito ha confirmado que destinará la suma de 22 Millones 700 mil pesos para abordar la problemática que enfrenta la Institución Educativa de Criollo, específicamente en la vereda Palmeras, debido a los daños presentados en su batería sanitaria.
La grave situación provocó que los padres de familia decidieran no enviar a sus hijos a clases durante las últimas dos semanas, ante el nulo funcionamiento de los baños. La falta de una infraestructura adecuada ha generado riesgos para la salud de los estudiantes y ha afectado la normalidad del proceso educativo.
Ante esta situación, el secretario de educación de Pitalito Carlos Alberto Martín Salinas, explicó que inicialmente se propuso un convenio solidario a la Junta de Acción Comunal de la vereda Palmeras para abordar la problemática y restablecer las condiciones óptimas en la batería sanitaria. Sin embargo, la Junta no aceptó la propuesta
No obstante, varios padres de familia expresaron su interés en resolver la situación y se acercaron a la Secretaría de Educación, manifestando su disposición para aceptar el convenio solidario propuesto. Como resultado, se ha llegado a un acuerdo que permitirá hacer el respectivo giro de los 22 millones 700 mil de pesos.
Con estos recursos, la rectora de la Institución Educativa de Criollo tendrá la posibilidad de contratar la instalación de un tanque prefabricado para el pozo séptico, así como un tanque de mil litros para almacenar agua. De esta manera, se espera que se restablezca toda la batería sanitaria y se reactive la jornada escolar en la institución educativa.
Para avanzar en el proceso, la rectora tiene previsto reunirse con los padres de familia este martes, a fin de acordar horarios de clases mientras se llevan a cabo las obras necesarias. Con esta intervención, se espera mejorar significativamente las condiciones sanitarias y de infraestructura en la escuela, garantizando un ambiente educativo seguro y propicio para el aprendizaje de los estudiantes.