El municipio de Pitalito ha sido incluido en el Plan Choque de Seguridad 360 grados, una estrategia implementada a nivel nacional por el Gobierno para combatir la criminalidad y mejorar la seguridad ciudadana. El anuncio fue realizado por el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, durante un consejo de seguridad y de gobierno celebrado en el auditorio de la Terminal de Transportes de la ciudad.
El alcalde informó que tanto el Ministerio de Defensa como la Dirección General de la Policía confirmaron la inclusión de Pitalito y Neiva en esta estrategia de seguridad a nivel departamental. La gestión para lograr esta medida se llevó a cabo en conjunto con otros mandatarios a través de la Asociación de Capitales y Ciudades Intermedias, en la que se hizo hincapié en la urgente necesidad de apoyo del Gobierno Nacional para combatir la delincuencia y criminalidad que afectan a la ciudadanía.
El Plan Choque Seguridad 360 es liderado por el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional, bajo la dirección del Ministro de Defensa Iván Velázquez, el director general de la Policía Nacional William René Salamanca Ramírez y el subdirector General de la Policía, Tito Castellanos. Esta estrategia se fundamenta en la colaboración activa con la comunidad, con metas claras para trabajar en conjunto con instituciones de seguridad, justicia y administrativas.
El mandatario de los laboyanos, dijo que durante la jornada cumplida este martes, quedan plasmadas alrededor de 43 iniciativas las cuales buscarán ser consolidadas con el respaldo del gobierno nacional a partir de esta estrategia para la cual se desarrollará una reunión en la ciudad de Bogotá.
La inclusión de Pitalito en este plan representa un paso significativo en la lucha contra la criminalidad y busca fortalecer la seguridad de los ciudadanos. Con la implementación de esta estrategia, se espera mejorar la calidad de vida de la población y brindar un ambiente más seguro y tranquilo en la localidad.
Según Muñoz Torres, los retos a corto plazo serán reducir sustancialmente los índices delincuenciales, aumento de los operativos, implementar el plan desarme, lucha frontal contra el microtráfico y narcotráfico, recursos para el pago de recompensa, acciones de prevención entre otras.