En un enérgico paso adelante en la ejecución del “Plan Choque contra el dengue”, un equipo multidisciplinario compuesto por miembros destacados de la Secretaría de Salud y del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) de la ESE Manuel Castro Tovar, se ha embarcado en una significativa misión en el barrio Santa Mónica, que se encuentra enclavado en la Comuna Uno.
El propósito inminente radica en educar y sensibilizar a los residentes sobre prácticas cruciales a fin de contener la propagación del dengue, una enfermedad debilitante transmitida primordialmente por el inoportuno mosquito Aedes Aegypti.
Durante esta comprometida empresa de divulgación, los residentes locales han sido provistos de instrucciones detalladas sobre la meticulosa técnica de limpieza y mantenimiento de tanques de agua y albercas, con la finalidad de impedir la acumulación de aguas estancadas, las cuales, lamentablemente, funcionan como sitios de cría propicios para el mosquito portador del virus.
Además, la campaña ha hecho hincapié en la importancia de la identificación temprana de los indicativos signos y síntomas de la enfermedad, facilitando así su detección y tratamiento médico oportuno. Un aspecto crucial de la instrucción ha sido la implementación de la “separación en la fuente”, un método efectivo para prevenir la generación de criaderos del Aedes Aegypti a través de la adecuada gestión de los desechos.
La Secretaría de Salud hace un llamado imperativo a todos los habitantes de la Comuna Uno para que se adhieran de manera estricta a las directrices proporcionadas. Alarmantemente, se han registrado hasta la fecha un total de 44 casos confirmados de dengue en esta área geográfica. Enfrentar esta amenaza persistente yace en la prevención y la colaboración colectiva; únicamente mediante el esfuerzo combinado de todos los ciudadanos es posible salvaguardar los hogares y las familias de esta afección desoladora.