Fue sancionada la Ordenanza 0021 del 19 de septiembre de 2023 por el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, luego de que la Asamblea Departamental autorizara la modificación del Plan de Desarrollo Departamental en el capítulo independiente de inversiones con cargo a los recursos del Sistema General de Regalías.
De acuerdo a Tania Beatriz Peñafiel España, secretaria de Educación del Huila, dicho faltante de recursos no permitía seguir financiando el Programa de Alimentación Escolar, pero ahora, con esta autorización de la Asamblea, tienen una tarea titánica de poder pasar el proyecto ante Planeación Departamental y que se surtan todos los trámites para contratar los $10.400 millones que era el recurso que faltaba, la mayor parte con cargo al presupuesto de regalías del Departamento.
La funcionaria también explicó que la zona dos que corresponde a los municipios de Acevedo, Agrado, Guadalupe, Pital, Suaza y Timaná terminó contrato este miércoles 20 de septiembre.
El adicional al que hizo referencia la Secretaria para que el operador de esta zona 2 preste el servicio en esos municipios dos días más, alcanza los $219 millones.
La funcionaria aclaró que el operador de la Zona 1, que cubre los municipios de Altamira, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Tarqui, también finalizó ayer jueves 21 de septiembre pero se realizó un adicional por 337 millones de pesos y va sin parar hasta este martes 26 del mismo mes.