En un esfuerzo por fortalecer la conservación de la biodiversidad en la región, la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Pitalito llevó a cabo un Taller Teórico-Práctico en la ecofinca El Recreo, ubicada en la vereda Charguayaco. La iniciativa contó con la participación activa de destacadas organizaciones no gubernamentales ambientales, entre ellas Corporación Mashiramo, Grupo Ecológico Reverdecer Laboyano y Fundación Vida al Río.
Este evento se enmarca dentro del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad técnica y tecnológica para el monitoreo de la Biodiversidad en ecosistemas estratégicos del municipio de Pitalito”, el cual ha sido financiado con recursos provenientes del sistema general de Regalías en el sector ambiente.
El taller se enfocó en el aprendizaje de técnicas de campo para el reconocimiento de plantas, así como en el monitoreo de aves y mamíferos, abordando de manera integral la riqueza de la flora y fauna presentes en la zona del macizo colombiano.
Cabe destacar que la Alcaldía de Pitalito se ha convertido en un socio activo del Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia, administrado por el Instituto de Investigaciones Científicas Alexander Von Humboldt. Esta colaboración implica la entrega de datos de alta calidad a los sistemas nacionales e internacionales de biodiversidad, contribuyendo así a las iniciativas globales en la lucha contra el cambio climático y la preservación de especies.
Estas jornadas no solo tienen como objetivo fortalecer las capacidades de la sociedad civil organizada que se dedica a la conservación y educación ambiental en Pitalito, sino que también están alineadas con el Plan de Desarrollo Municipal “Pitalito, Región que Vive”, específicamente en el sector ambiente y desarrollo sostenible. Con acciones como estas, se avanza significativamente hacia un futuro más sostenible y resiliente para esta próspera región del sur de Colombia.