En cumplimiento de la misión constitucional, la Novena Brigada a través de tropas del Batallón Pigoanza, lograron neutralizar acciones delictivas contra la población civil en el occidente del Huila. La operación de estabilidad y consolidación permitió la presunta captura en flagrancia de cuatro integrantes de la columna móvil Dagoberto Ramos, que en el Departamento se autodenomina Frente Ismael Ruiz.
Información de inteligencia y el apoyo de la Red de Participación Ciudadana, alertaron de la presencia de un grupo de hombres que, mediante el empleo de armas de fuego y expedición ilegal de paz y salvos, adelantaban acciones extorsivas a gremios productivos de las veredas Santa Marta, San Mateo, El Rosario, San Vicente, San Miguel de La Plata, y zonas rurales de La Argentina, Íquira, Tesalia, Oporapa y Nátaga.
El planeamiento de la operación militar, que hace parte de los compromisos adquiridos el pasado 09 de noviembre en el marco de un consejo de seguridad en La Plata, Huila, permitió capturar al grupo de hombres que al parecer, obedeciendo órdenes de alias ‘El Paisa’ o ‘Jair’, adelantaban los cobros extorsivos.
Para el planeamiento de sus acciones, los hombres se escondían en una vivienda desde donde se presume, planeaban los cobros, el costreñimiento y las amenazas de desplazamiento forzado a quienes se negaran al pago.
Durante la operación que se registró en la vereda El Triunfo del municipio de La Plata, les fueron incautadas, dos pistolas calibre 9 milímetros, con sus respectivos proveedores, munición y una motocicleta reportada como hurtada, elementos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Esta comisión sería la responsable de numerosos actos delictivos contra la población civil, entre los que se destaca, reclutamiento ilícito, utilización de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, extorsión, hurto, desplazamiento, desaparición forzada, homicidio, receptación, porte ilegal de armas de fuego y constreñimiento.