Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine aseguró que los bebedores de café de más de 50 años tenían un riesgo de morir inferior al de aquellos que no tomaban café. Expertos recomiendan que las personas tomen café de manera moderada, pues esta bebida puede causar efectos secundarios en el organismo.
Específicamente, no se recomienda en mujeres embarazadas o mamás lactantes, y en personas que tomen medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón.
En la mayoría de países del mundo, las personas suelen consumir café en las mañanas, dependiendo de su rutina, para obtener energía y sentirse activos en el día, pues esta bebida contiene cafeína que es considerado un estimulante y una serie de antioxidantes que genera una serie de efectos en el cuerpo.
Igualmente, en Colombia un estudio hecho por la firma Kantar, reveló que el 88 % de los colombianos disfruta de una taza de café al menos un día a la semana, además, resaltó que los hogares del país adquieren en promedio alrededor de 3,8 kilogramos de café al año.
La cafeína alcanza su nivel máximo en la sangre dentro de una hora después de que la persona la consuma, y también, se pueden seguir experimentando sus efectos de la cafeína por cuatro a seis horas. Según La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, (Medline plus), algunos de los efectos que produce el café en el cuerpo son los siguientes:
- Activa el sistema nervioso central, lo que puede producir una sensación de mayores impulsos de energía.
- Ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar.
- Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces provoca malestar estomacal o acidez.
- Algunas veces puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
- Incrementa la presión arterial.
¿Es bueno el consumo diario?
Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine aseguró que los bebedores de café de más de 50 años tenían un riesgo de morir inferior al de aquellos que no tomaban café. Expertos recomiendan que las personas tomen café de manera moderada, pues esta bebida puede causar efectos secundarios en el organismo. Específicamente, no se recomienda en mujeres embarazadas o mamás lactantes, y en personas que tomen medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón.
FUENTE: PERIODICO EL TIEMPO