Leonardo Delgado es un artesano del municipio de Pitalito que ha marcado un legado a nivel cultural importante gracias a su emprendimiento llamado “Manos de Alfarero”. Este proyecto nació solo con el fin de procesar y comercializar la arcilla, sin embargo, al pasar los meses gracias a el apoyo de su familia Leonardo contó con la posibilidad de trabajar las primeras piezas en un torno marcando en cada vasija la música y tradiciones.
Sus inicios en las artesanías fueron a los 15 años cuando llego a la fabrica de Arístides Arcos y Jesús Antonio Arcos con ayudante , le enseñaron cada una de las técnicas e importancia de esta profesión para el rescate de las raíces culturales del sur del Huila.
Desde entonces, su experiencia se ha basado en moldear con paciencia, cariño y respeto la arcilla plasmando en ella figuras representativas de las calles, historia y paisajes del valle de laboyos. Ya han pasado 10 años desde la fundación del taller donde laboran más de cinco personas, este laboyano afirma que gran parte de su éxito se lo debe al apoyo de su esposa que cada día se levanta para luchar por sus sueños lijando, coloreando y vistiendo de alegría los rincones de la fabrica.
Don Leonardo ha representado a Pitalito en diversas exposiciones artísticas en las épocas de San pedro, navidad y encuentros culturales. De igual manera, lo ha hecho en regiones como Ibagué y Neiva, espacios que aprovecha para decir con orgullo que lleva en las venas sangre huilense.
Para este periodo 2014 la familia Delgado se proyecta para abrirlas puertas de su taller y dar clases a jóvenes, niños y adultos como una iniciativa de fortalecer el gremio artesano. Hoy agradecemos a cada una de las personas que han apoyado esta sección “Orgullo laboyano” dirigido por nuestra casa radial Tropicana Pitalito quien se ha enfatizado en resaltar a la comunidad, jóvenes talentos y artesanos de nuestro municipio.
“Manos de alfarero acaricia a Pitalito acompañado de un buen café”