“Bruselas es cuna de artistas y futuros gestores culturales”
Steven Solarte es un artista del corregimiento de Bruselas quien ha plasmado un legado cultural y social en cada una de sus pinturas. Desde su niñez sintió una fuerte atracción por los colores, el dibujo y las técnicas plásticas ya que, le permitían aflorar sus sentimientos, pensamientos y emociones en un papel. La creatividad ha sido uno de sus pilares fundamentales, su estilo a la hora de pintar lo logró gracias a la conexión espiritual con la naturaleza. Resaltar la historia de los antiguos asentamientos del corregimiento de Bruselas es su motivación para mostrar el rasgo cultural en este epicentro cafetero.
Gracias al espacio brindado por el instituto de cultura recreación y deporte participó en el séptimo salón de artistas laboyanos que se realiza cada año en el valle de laboyos donde logró una certificación como artista. Otra de sus vinculaciones fue en el legado Kichwa donde incursiono en la técnica con carboncillo. Una de las limitaciones a las que se ha enfrentado en su proceso como artista ha sido, no poder continuar su formación en escuelas de arte debido a que, no cuenta con los recursos suficientes para solventar gastos para el transporte. El argumenta que Bruselas no cuenta con un espacio donde los artistas puedan construirse en él área artística que les facilite fortalecer la creatividad y el rescate de los conocimientos ancestrales.
Las proyecciones que tiene este artista es crecer como profesional, poder tener herramientas para continuar representando a este hermoso corregimiento a nivel nacional e internacional. A su corta edad está seguro de que los obstáculos lo hacen más fuerte, su pensamiento se basa en ser una inspiración para muchos jóvenes que ven lejanos sus sueños. Resaltar el café a través del lienzo es otro de sus objetivos, llegar a grandes exposiciones motivan a este joven a crecer en su faceta artística.
Steven hace un llamado a la administración municipal para que brinde un apoyo a jóvenes talentos que buscan superar miedos, situaciones negativas y fortalecer sus habilidades en el área artística. Apoyar a jóvenes artistas es de suma importancia para fomentar la creatividad, la innovación y el desarrollo cultural. Al respaldar a estos talentos emergentes, se les brinda la oportunidad de crecer, aprender y compartir su arte con el mundo. Además, el apoyo a jóvenes artistas contribuye a enriquecer la escena artística y a promover la diversidad de expresiones culturales. Esto no solo beneficia a los propios artistas, sino que también enriquece a la sociedad en general, ya que el arte desempeña un papel crucial en la identidad y el bienestar de una comunidad.
Por: Luisa Ruiz Valbuena