En cumplimiento del código Nacional de policía, en lo que concierne a comportamientos contrarios a la limpieza, recolección de residuos y escombros, las autoridades han impuesto medidas correctivas a aquellos ciudadanos que lleven a cabo comportamientos que afecten al medio ambiente y la salubridad publica.
El artículo 111 del código Nacional de Policía establece una serie de comportamientos que son sancionados ya que generan un deterioro en la limpieza urbana y el adecuado manejo de residuos. Entre estos comportamientos se encuentran acciones como sacar la basura en horarios no autorizados, arrojar residuos sólidos en lugares públicos, dificultar la actividad de recolección de las basuras y escombros.
Los siguientes comportamientos podrían generarle sanciones si es sorprendido o denunciado por las autoridades:
1) Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio.
2) No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.
3) Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados por la autoridad competente.
4) Dejar las basuras esparcidas fuera de sus bolsas o contenedores una vez efectuado el reciclaje.
5) Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y canales de aguas lluvias cualquier objeto, sustancias, residuos, escombros, lodo, combustible y lubricantes que alteren u obstruyan el normal funcionamiento.
6) Contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados.
Las medidas correctivas impuestas a quienes las incumplan varían según la gravedad de la falta. Desde participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia, hasta amonestaciones y multas de diferente tipo. Estas sanciones buscan concienciar a la población sobre la importancia de incentivar la cultura ciudadana y el orden en los espacios públicos.
Por: Luisa Ruiz Valbuena