Las fiestas de san Pedro en el municipio de Pitalito representan una oportunidad económica para muchas personas, quienes aprovechan este periodo para comercializar productos como trajes tradicionales, sombreros y artesanías. De igual manera, el sector de la gastronomía recibe esta temporada desde una mirada positiva debido a que, se distribuyen platos tradicionales como: La lechona, el asado huilense, tamales, chica y Bizcochos de achira.
A pesar de estas oportunidades, la comunidad laboyana afirma que en el municipio se han debilitado muchas tradiciones que en años anteriores reunían a las familias, agricultores, turistas y locales. Dentro de estas tradiciones se encuentran: Las cabalgatas libres, los encuentros de música campesina en el parque principal, la comercialización de la chica, el tránsito de Chivas o buses escalera y los mercados campesinos.
En este caso la preocupación se extiende porque los habitantes señalan que ahora las fiestas han sido privatizadas y monopolizadas, es decir, solo los que tienen la oportunidad de pagar la entrada a un evento cuenta con la posibilidad de disfrutar.
Otro de los factores en los que la comunidad concluye el cual ha sido uno de los puntos negativos en las festividades, es la crisis de seguridad ya que no se sienten seguros a la hora de salir a encuentros tradicionales por miedo a ser despojados de sus pertenencias o sufrir agresiones físicas.
Pese a lo anterior, las expectativas para este año son grandes dado que se espera estadísticas positivas en el camino, la llegada de turistas y un incremento en el área hotelera.
POR: Luisa Ruiz