En las instalaciones del museo de Arqueología y Arte del municipio de Pitalito se llevará a cabo la inauguración de una gran exposición pictórica llamada “Poema terrenal para un lugar olvidado”, esta iniciativa es un homenaje a José Eustasio Rivera y será liderada por Sofia Basto Riouse.
Esta artista laboyana lleva radicada en Dubái por más de 15 años y es una apasionada por la trascendencia literaria de muchos escritores como es el caso del maestro José Eustasio Rivera. Entorno a la obra “La Vorágine” quien ha tenido un reconocimiento a nivel local, regional, nacional e internacional, la artista busca crear una reflexión frente a cada uno de los procesos sociales, políticos y culturales que fueron puntos clave para la inspiración de este gran autor.
Recordemos que el museo de Arqueología y Arte del municipio de Pitalito ubicado en la antigua casa municipal juega un papel fundamental en la preservación de la riqueza cultural e histórica del valle de laboyos y la región Sur Huilense. Con 345 piezas, este recinto relata la vida de las tribus indígenas que se asentaron en la tierra laboyana, a través de la talla en piedra, la creación de instrumentos musicales y utensilios. Por esta razón el punto de encuentro de la comunidad y apasionados por el arte de diversos municipios y corregimientos será a las 6:00 de la tarde.
Frente a este proyecto, Rafael Flores director del recinto cultural reitero que este compromiso es gratuito y piensa reunir tanto a jóvenes como a artistas locales. De igual manera, se espera la participación de los diferentes medios de comunicación con el fin de contribuir en el proceso de divulgación y la apropiación por el territorio.
En este encuentro se despejarán las dudas sobre la duración de estas piezas artísticas, la trayectoria de la artista invitada, la motivación y logística en el reconocimiento de este gran escritor y la importancia de estos proyectos para el desarrollo educativo del municipio de Pitalito.
POR: Luisa Ruiz Valbuena