El teniente coronel Pedro Manuel Santos Chacón, comandante del Batallón de Infantería Nº 27 Magdalena, brindó detalles esta mañana en una entrevista con Tropicana Pitalito sobre el reciente hallazgo de un cilindro sospechoso junto a una pancarta alusiva a un grupo insurgente en cercanías al municipio de San Agustín, a la altura del sector conocido como “Los Cajones”, en la vía nacional que conecta con Pitalito.
Según el oficial, el hallazgo, que generó gran preocupación en la comunidad durante la noche del lunes, resultó ser una falsa alarma. Santos Chacón explicó que, gracias a la pronta denuncia de los habitantes de la zona y a la rápida intervención del personal antiexplosivo de la Policía Nacional, se logró descartar cualquier riesgo en el área afectada. “Afortunadamente, pudimos restablecer la tranquilidad en la comunidad, ya que este tipo de situaciones suelen generar un alto grado de zozobra”, señaló.
El teniente coronel Santos Chacón aprovechó la ocasión para destacar que este tipo de acciones son parte del modus operandi de los grupos insurgentes que intentan infiltrarse en el departamento del Huila, aprovechando la cercanía con regiones conflictivas como Caquetá, Cauca y Putumayo.
Sin embargo, resaltó que la colaboración ciudadana y la presencia continua del Ejército han sido fundamentales para contrarrestar estas amenazas y evitar que la insurgencia logre establecerse en la zona.
El coronel Santos Chacón, explica que este tipo de acciones serían promovidas por el frente “Armando Gonzalez Acosa”, una estructura nueva, pero que en realidad sus integrantes han hecho parte de otras estructuras que al verse golpeadas por la presencia de las autoridades, se cambian el nombre para fortalecer sus economías ilícitas.
El oficial concluyó reiterando la importancia de mantener una comunicación fluida entre la comunidad y las fuerzas de seguridad para prevenir situaciones similares y preservar la seguridad en el departamento.
POR: Alfredo Carvajal