Millones de colombianos tienen como sueño brindarle a su familia una casa propia, un techo seguro en el que no tengan que preocuparse nunca más por el pago de un arriendo.
Sin embargo, no todas las familias tienen la posibilidad de acceder a una vivienda propia, esto por cuenta del alza en los precios de los inmuebles, entre otras. Precisamente, para que este sueño no sea un imposible, el Gobierno Nacional, así como las cajas de compensación ofrecen a los colombianos diferentes subsidios de vivienda.
Entre estos se encuentra ‘Mi Casa Ya’, un programa promovido por la Presidencia de la República para hacer más asequible la compra de vivienda ya sea de interés social nueva o rural en todo el país.
Según había anunciado el Ministerio de Vivienda, para este 2024 hay en total 50.000 cupos, de los cuales en lo transcurrido del año se han asignado 30.487 y aún quedan disponibles 19.513 cupos.
Este programa le otorga a los beneficiados un subsidio para la cuota inicial, así como la cobertura de la tasa de interés de la vivienda.
¡Paso a paso para postularse en Mi Casa Ya!
Cabe resaltar que las postulaciones para el programa Mi Casa Ya están habilitadas permanentemente. Los interesados podrán hacerlo a través del establecimiento del crédito, en la caja de compensación familiar a la que pertenece o entidad de economía solidaria y seguir los siguientes pasos:
1 – Seleccione la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
2 – Acuda al establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia para postularse al programa.
3 – La entidad realiza una primera verificación de requisitos a través de la plataforma que administra el programa. En caso de cumplir con los requisitos del programa, gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con dicha entidad financiera.
4 – La entidad financiera en la que se postuló carga en la plataforma dispuesta por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio los siguientes documentos: Avalúo del inmueble, Carta de aprobación vigente de crédito hipotecario o leasing habitacional.
FUENTE: Tropicana Colombia