La ejecución de las metas de producto en la evaluación puntual se ha llegado a resultados satisfactoriamente positivos y eso es gracias al insistente trabajo del Gobernador del Huila, con el apoyo de la Asamblea Departamental.
Año tras año presupuestalmente, en 2021 y 2022, los ingresos obtenidos por el ITTH han arrojado como resultado un superávit presupuestal en cada vigencia permitiendo realizar inversiones en el último año.
Respecto a temas estratégicos en el Plan de Desarrollo, la inversión está en dos programas que se ramifican en cuatro productos y cinco indicadores que en general, tienen un cumplimiento a corte de diciembre del 2022 del 69.14% promedio, teniendo en cuenta que ese 30% restante está programado para la ejecución de la vigencia 2023.
Así lo señaló Andrés Felipe Puentes Caballero, director del Instituto de Transportes y Tránsito del Huila, (ITTH), quien dijo además que existen tres indicadores de su dependencia que ya se cumplieron por encima del 75%, uno más está en 74.5%.
Luego de visitar la gran mayoría de municipios el año anterior, se espera que en 2023 se logre la visita de los 31 municipios en que tiene competencia directa el ITTH, en algunos incluso ya se tienen acuerdos con las secretarías de tránsito municipales para la realización de las campañas de seguridad vial.
En materia de señalización las cifras son históricas ya que desde el 2012 no se hacía inversión en esta materia con recursos propios del instituto. Según el director del ITTH en el año 2021 se hizo una inversión cercana a los $86 millones y en el año 2022 se cerró con $475 millones.