El gremio expresó su enorme preocupación por las dificultades que han tenido que asumir ante varias situaciones que se vienen presentando en la carretera nacional o Ruta 45 Pitalito – Neiva generada, especialmente, por constantes cierres en el sector de “Pericongo” y la demora para los mantenimientos viales de las vías alternas como Sicana – Naranjal – La Guaira.
En una reciente reunión realizada a comienzo de esta semana en Pitalito a la que asistieron representantes del sector transporte, elevaron un comunicado a la concesionaria Ruta Al Sur y al INVIAS, donde le hacen varios requerimientos.
Uno de ellos es que habiliten el tránsito continuo, las 24 Horas, por en el sector de Pericongo sin ninguna restricción, el NO COBRO del peaje ALTAMIRA para todos los tipos de vehículos que transitan por la vía mientras persistan las alteraciones en la Ruta en mención.
Igualmente que se inicie de manera inmediata los mantenimientos viales y los acondicionamientos necesarios de las vías secundarios y terciarias del sector de NARAJAL Y LA VIA POR ACEVEDO a fin de tener vías complementarias para el libre desarrollo de la actividad transportadora y por ende el abastecimiento continuo de bienes y el servicio de transporte de pasajeros por carreta hacia el sur del País.
Así mismo solicitan una reunión de carácter inmediato con los representantes de la CONCESIÓN RUTA AL SUR (RUTA 45) e INVIAS, a fin de verificar y constatar el avance de las obras en el corredor vial.
De hecho le dan un plazo perentorio hasta el día 03 de mayo de 2023 para que dichos requerimientos sean aplicados y socializados a todas la comunidad afectada, de lo contrario convocaran a todos los transportadores de carácter regional y nacional a realizar un Cese de actividades y sus respectivas consecuencias en todo el sector de la Ruta 45.
Pero a esto también se suman hechos de inseguridad con la presencia de grupos delictivos que salen a su paso para exigir dinero y hasta el hurto de la mercancía y hasta de los vehículos en algunos casos como el reciente ocurrido en el centro del Huila. “estamos desamparados” no vemos presencia de la fuerza pública en la carreteras”, expresa Salgado quien además hace referencia a lo número de compañeros asesinados a nivel nacional en lo corrido del año.