A pesar de que el vídeo que rodaba por las redes sociales en el que un mariachi era asaltado por ladrones en moto, era ficticio y producto de una expectativa musical, se siguen presentando casos en los que la expectativa es sobre el cuándo se actuará contra la delincuencia en el municipio.
En las mismas redes sociales se evidencia a través de videos como los maleantes cometen una serie de delitos que sobrepasa las fuerzas de la comunidad que ve indefensa como el producto de su trabajo poco a poco se lo llevan manos ajenas, sin que se haga algo desde la administración municipal.
Hace unos días varios hombres intentaron atracar un furgón en la vía a San Agustín, que gracias a la información de los habitantes del sector la policía pudo reaccionar y capturar a los implicados. Pero en otros casos las victimas son asaltadas cuando llegan o salen de sus casas ubicadas en barrios de la periferia de la ciudad.
A esto se suma los apartamenteros, quienes aprovechan que las viviendas quedan solas para ingresar a las casas, utilizando todos los métodos posibles, y la reacción de los ciudadanos se da tan solo cuando llegan a su residencia, cuando prácticamente no se puede hacer nada.
La mayoría de habitantes de Pitalito se siguen preguntando ¿Dónde está el alcalde? Porque no reacciona ante esta crisis de seguridad que se vive en el municipio.