Una muy positiva noticia para Pitalito, pero también para el departamento del Huila surgió el pasado fin de semana al confirmarse la inclusión al PND del presidente de la República aprobado por el congreso de la república, varios proyectos de desarrollo del que había mucha respectiva.
De manera concreta para el municipio de Pitalito en temas de infraestructura quedó incluido oficialmente la construcción y dotación del hospital de primer nivel Centro de Atención Primaria del sur colombiano en la comuna Uno, iniciativa de la que se había hablado hace muchos años.
Así mismo, el programa de mejoramiento, construcción y expansión de la infraestructura aeroportuaria a cargo de la Nación con especial énfasis en Pitalito. De hecho la semana pasada estuvo durante dos días una comisión de la Aerocivil integrada por seis expertos encargados de verificar la pista de esa terminal aérea, pero además analizaron el estado actual del terreno y dialogando con los propietarios de los predios aledaños con el fin de la respectiva compra. Hay que indicar que para tal fin se han aprobad 76 mil millones de pesos.
Otro de los proyectos altamente importantes para esta región incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo en materia vial, tiene que ver con Intervención de la carretera Popayán – Patico – Paletará – San José de Isnos – San Agustín – Pitalito y Corredor vial Neiva – Mocoa – Santana.
En materia ambiental, la restauración de la Cuenca Alta del Río Magdalena y el Macizo Colombiano.
Desarrollo de proyectos para la gestión integral y el ordenamiento alrededor del Río Magdalena para combatir los efectos de cambio climático en las poblaciones aledañas.
A nivel del departamento de manera general algunos de los temas de gran trascendencia en el PND son cuatro distritos de riego, conexión férrea Neiva – Santa Marta, intervenir aeródromo en La Jagua, una PTAR en Algeciras y otra en la capital opita.
El Plan Plurianual de Inversiones (PPI) para el país según el cual se estima una concurrencia de inversiones públicas por valor de $1.154,8 billones (a precios constantes de 2022), durante el gobierno de Gustavo Petro.
Lo anterior propenderá por la transformación del país: la seguridad humana y justicia social, convergencia regional, productiva, internacionalización y acción climática, derecho humano a la alimentación y ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental; lo cual se desarrollará en todo Colombia.