Pese a los anuncios hechos de solucionar de manera definitiva la permanencia de capturados en centros transitorios del Municipio de Pitalito y de manera concreta la carceleta que fue adecuada durante la pandemia en las antiguas instalaciones del colegio departamental, el panorama crítico.
De hecho se dijo que se realizaría un convenio entre el municipio y el INPEC para que todos los privados de la libertad que son llevados en ese sitio serían trasladados al centro penitenciario y carcelario del circuito Pitalito, para nada se ha surtido.
Hoy el estado de ese lugar es precario sin ser diferente a la realidad de la situación que se vive en los centros de reclusión del país.
Se ha conocido que permanecen actualmente cerca de 120 capturados en unas instalaciones que no son aptas para tal fin, en el que sin duda hay vulneración de derechos, problemas de salubridad, en términos generales las condiciones para estas personas son paupérrimas, según lo expresa el personero municipal Hernando Reyes Liscano.
Frente a las circunstancias el titular del Ministerio Público en este municipio señala que en la condición de derechos fundamentales que le asiste, ha estado pendiente de la situación en la que hace 6 semanas aproximadamente, se emitió la documentación correspondiente a la procuraduría provincial para que se encargue de las acciones disciplinarias que corresponden a los incumplimientos en el tratamiento de estos privados de la libertad.
No obstante, el personero municipal dijo continúan en la tarea de recepcionar las respectivas quejas tanto de privados como de sus familiares en relación a la violación de derechos, y las visitas pertinentes a estos centros de reclusión. Además, señala que como ministerio publico también hacen las respectivas asesorías jurídica, asistencia y apoyo correspondientes.