En diálogo con Tropicana Pitalito, Carlos Mayorga máximo representante del gremio panelero en el país, se refirió a la situación que se registra con este sector debido a la variabilidad de los precios que hoy tiene en serias dificultades que para el caso del sur del Huila, los mismos productores han tenido que tomar las vias de hecho para llamar la atención a una solución.
De acuerdo con el líder gremial, hay varios factores que estarían afectando la economía de este renglón económico.
Uno de ellos es la escasez de mano de obra que se requiere para la producción de la panela, la deshonestidad de algunos comerciantes que no estarían apoyando el consumo regional.
Sumado a ello con un agravante y es que algunos comerciantes tradicionales del Huila estarían comprando panela de otros departamentos con empacados que hacen creer que es de esta región a lo que hace un llamado a las autoridades correspondientes para ejercer el verdadero control.
Mayorga, señala que se trabaja desde la institucionalidad para buscar alternativas que permitan generar estrategias para que bajen la presión de los mercados como el de impulsar los procesos de exportación, pero además con el apoyo de los gobiernos departamental y nacional se hagan exhaustivas promociones para el consumo regional.
Algunas de las alternativas que vienen trabajando para el caso del sur del Huila, es alternar la producción de panela para evitar la sobre oferta de este alimento, expresa el gerente general de FEDEPANELA.
Finalmente envió un mensaje a los paneleros para que exista la unidad gremial, continuar produciendo buena calidad y el llamado a los ciudadanos a consumir panela.