Las redes Ciudadanas son la apuesta de convivencia entre las autoridades en este caso de policía y la comunidad a fin de contrarrestar o prevenir de manera oportuna algún hecho delictivo toda vez que el tiempo real los frentes de seguridad y la ciudadanía los podrá reportar.
Pero además también la base de la red Ciudadana es volver a conocerse entre vecinos, entre comercio y entre ciudadanos y de esta manera fortalecer las redes de afecto. Las redes Ciudadanas permiten volver al afecto que se perdió en Pitalito en un momento de la ciudad en que era muy común la relación vecinal.
De hecho, en otras épocas las personas sabían exactamente quiénes eran sus vecinos “Quién vivía al frente, quién vivía atrás, quién era el vecino del otro piso, cuál era la dinámica del barrio con la extensión urbanística que ha tenido la ciudad. La relación entre los vecinos se ha debilitado, las redes Ciudadanas es volver a saber quién vive al frente, cuál es la dinámica de cuidarnos entre vecinos en términos fraternos.
Bajo el liderazgo de algunos dirigentes comunales como el caso de señor Fray Mendoza actual presidente de la junta de acción comunal del barrio Paraíso, esta estrategia ha permitido obtener una comunicación cercana con la fuerza pública y gracias al apoyo de la ciudadanía y comerciantes, la red ciudadano ha logrado obtener radios de comunicación que tienen un canal directo con la policía nacional en cada sector.
Esta semana se desarrollaron nuevas reuniones donde se han abordado los temas de seguridad y permitió la conformación de un nuevo frente de seguridad.
La idea es seguir aunando esfuerzas para que cada vez la comunidad entienda que la única forma de mitigar el flagelo de la delincuencia es rodear a las autoridades entregándoles todo el respaldo e informando cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de la comunidad.