El Gobierno Nacional ha destinado más de 141.000 millones de pesos para garantizar estos pagos en todo el territorio colombiano. Cada participante recibirá una suma de 80.000 pesos, que podrán ser retirados en los puntos de pago de SuperGIROS y su red aliada.
Es importante destacar que, en la ciudad de Bogotá, los adultos mayores participantes recibirán un beneficio adicional de 50.000 pesos, gracias a la cofinanciación de la Alcaldía Distrital. Esto significa que en total, los beneficiarios de la capital del país recibirán 130.000 pesos en esta ocasión.
Aquellas personas beneficiarias que sean mayores de 90 años tienen la opción de recibir el pago a domicilio, sin necesidad de realizar solicitudes adicionales. El operador de pago se comunicará previamente con ellos para coordinar la entrega.
Por otro lado, los beneficiarios menores de 90 años que requieran el pago a domicilio debido a su condición médica, deberán tramitar la solicitud mes a mes ante el enlace municipal, presentando el soporte de su historia clínica.
Para garantizar un proceso seguro y evitar fraudes o estafas, es fundamental que los beneficiarios actualicen su información de dirección y teléfono. Esto permitirá coordinar el pago de manera adecuada. Prosperidad Social también hace un llamado especial a los beneficiarios con discapacidad, solicitando que actualicen los soportes (certificados) correspondientes, con el fin de cumplir con la normatividad vigente. Para realizar este trámite, se deberá acudir a las alcaldías municipales con la certificación emitida por las entidades de salud y contactar a los enlaces del programa.
Asimismo, es importante que al acudir al punto de pago, las personas mayores manifiesten su intención de cobrar la transferencia de Colombia Mayor, reciban el dinero y lo cuenten en presencia del cajero. Se recomienda solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor recibido sea correcto.
Al respecto el politólogo Freddy Artunduaga Artuduaga de la oficina de inclusión social de la secretaria de gobierno municipal, al confirmar la información, añade que para aquellos abuelitos beneficiarios mayores de 90 años, los pagos se les hará llegar directamente en sus domicilios, pero es necesario la respectiva actualización de datos.