El Comando de la Novena Brigada, unidad militar adscrita a la Quinta División del Ejército Nacional, ha informado a la opinión pública sobre la situación de tres jóvenes que se encontraban prestando su servicio militar y que, según reportes, se habrían evadido tras presuntamente cometer un hurto de material de guerra. Las autoridades competentes, incluyendo tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 9 Tenerife y la Policía Nacional, están llevando a cabo acciones de búsqueda para dar con la ubicación de los individuos y del material sustraído.
Los hechos tuvieron lugar en la vereda Santa Ana, del municipio de Colombia, Huila. Ante esta situación, la unidad militar instaurará las denuncias correspondientes por los delitos de deserción y hurto de material de guerra. Asimismo, la Novena Brigada hace un llamado a la comunidad para que brinde cualquier información que pueda ayudar a localizar a los jóvenes y recuperar el material sustraído. Para ello, se pone a disposición la línea 147, donde se garantiza la absoluta reserva de la identidad del informante.
Es importante destacar que los hechos ocurridos en la zona del departamento de Huila no guardan relación con los incidentes registrados en el municipio de Suaza, Huila. El Comando de la Novena Brigada aclara que estos son eventos independientes y enfatiza que se está trabajando de manera diligente para resolver la situación actual y garantizar la seguridad en la región.
Las autoridades militares y policiales están comprometidas en llevar a cabo una investigación exhaustiva y coordinar esfuerzos para dar con el paradero de los evadidos y recuperar el material de guerra sustraído. Se hace un llamado a la colaboración ciudadana, ya que la participación de la comunidad es fundamental para el éxito de estas labores.