La Procuraduría General de la Nación ha abierto dicho proceso de investigación, en relación al proceso de contratación del servicio de aseo en la empresa de servicios públicos domiciliarios – EMPITALITO. La investigación disciplinaria también involucra a otros funcionarios, como el entonces secretario de planeación Jaime Polania, el gerente Henrry Lizcano Parra y la jurídica Juanita Gaviria.
Según la Procuraduría, existen presuntas irregularidades en el otorgamiento del servicio de aseo a la empresa Interaseo. El órgano de control vincula al alcalde Muñoz Torres como presidente de la Junta Directiva de EMPITALITO, señalando que se le habrían otorgado facultades amplias y suficientes para iniciar el proceso de contratación sin cumplir con los requisitos legales correspondientes.
La investigación busca determinar si se cumplió con los procedimientos adecuados en la contratación del servicio de aseo y si se respetaron los requisitos legales establecidos para ello. La Procuraduría ha solicitado al Concejo Municipal que presente certificaciones que demuestren la existencia de la solicitud de modificación de estatutos por parte de la Junta Directiva de EMPITALITO.
Es importante destacar que esta apertura, representa el inicio de un proceso disciplinario, en el cual los implicados tendrán la oportunidad de presentar sus descargos y defenderse de las acusaciones formuladas.