Según el despacho fiscal de Garzón que adelanta la investigación, los hechos ocurrieron al amanecer del 26 de junio de 2023 en medio de las festividades de la Virgen del Carmen en Centro Poblado, que la víctima Juan Camilo Valencia Manrique aprovechó con su familia para vender bebidas alcohólicas y por eso se había desplazado el día anterior desde Pitalito.
Un hermano de Valencia Manrique señaló que ese día se encontraban junto a otros amigos sentados en el parque tomando unas cervezas, luego de la presentación musical y de las actividades centrales de las fiestas, cuando llegó el victimario de aproximadamente 20 años junto con otros jóvenes.
Al parecer, el hombre cruzó unas palabras con la víctima y repentinamente lo apuñaló en el pecho lo que provocó que Juan Camilo Valencia Manrique se desvaneciera de inmediato, mientras que su agresor escapó.
El joven sería agredido en medio de un acto de intolerancia por un tema relacionado con la venta de las cervezas y pese a que fue llevado hasta el hospital de Timaná, llegó sin signos vitales.
Durante las audiencias de rigor el procesado aceptó los cargos enrostrados por la delegada fiscal y fue enviado a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva.