El próximo 4 de octubre, la ciudad de Pitalito se prepara para llevar a cabo el Décimo Simulacro de Respuesta de Emergencia, en coordinación con el simulacro nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Este ejercicio tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.
En este contexto, la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, en conjunto con los 37 coordinadores de gestión del riesgo de los municipios del Huila, llevó a cabo la primera socialización y revisión de los ejercicios planificados para el simulacro. Esta reunión permitió afinar detalles y coordinar esfuerzos para garantizar la efectividad de la respuesta en caso de una emergencia.
Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefa de la Oficina de Ambiente y de Gestión del Riesgo de Pitalito, anunció que la próxima semana se habilitará el enlace de inscripción para empresas, entidades públicas y privadas, así como organizaciones que deseen participar en este importante simulacro. La participación activa de todos los sectores de la comunidad es fundamental para garantizar una respuesta eficiente en situaciones de emergencia.
Este ejercicio busca promover la preparación y la coordinación entre diferentes actores para hacer frente a posibles desastres naturales o situaciones de emergencia. La seguridad y el bienestar de la comunidad son prioridades, y estos simulacros desempeñan un papel crucial en la capacitación y concientización de la población en materia de gestión del riesgo.