La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de San Agustín, Huila, Éver Bolaños Jojoa (2016 – 2019), y a diez exconcejales de ese municipio, por presuntas irregularidades en la compra de un predio rural para la construcción del Centro de Integración Ciudadana.
Los exconcejales afectados por los cargos son Deisy Marlovy Valencia Rojas, Gentil Ortega Toro, Marco Fidel Bolaños Chávez, Segundo Nativel Cerón Urbano, Rodrigo Ancízar Cerón Pérez, Ramiro Ibarra Ortiz, Fáiver Gómez Quinayas, William Arbey Gómez Ortiz, Álvaro Delgado Guzmán y Odelsa Ibarra Quinayas, quienes desempeñaron el cargo en el periodo 2016 – 2019.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, Huila, investiga al entonces alcalde porque habría suscrito el negocio de compraventa por 30 millones de pesos con una persona que al parecer se encontraba inhabilitada para contratar con el municipio, por ser hermano del concejal en ejercicio, Ómar Augusto Ibarra Levaza.
Por su parte, los exconcejales son investigados porque en una de las sesiones de la corporación habrían autorizado al mandatario local a realizar esa contratación, a pesar de la aparente inhabilidad que recaía sobre el vendedor.
Para el Ministerio Público los exfuncionarios habrían vulnerado los principios de moralidad y eficacia, y calificó su aparente conducta como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.