Cerrar los corredores de movilidad y neutralizar las economías ilícitas de los grupos armados organizados al margen de la ley y de los grupos de amenaza transnacional es el objetivo de las acciones de interdicción que en las últimas horas permitieron a la Novena Brigada, a través del Batallón Pigoanza, incautar 850 kilos de marihuana y dar captura a una persona.
La operación militar tuvo lugar en la vereda El Dinde, municipio de La Plata, Huila; allí, la experticia de los soldados permitió descubrir en el techo de un furgón varios depósitos en los que habían sido acondicionados 1700 paquetes de la sustancia ilícita.
De acuerdo a las labores de inteligencia, se logró establecer que el vehículo fue modificado en la ciudad de Neiva y trasladado a Inzá, en el departamento del Cauca, donde fue presuntamente cargado con el estupefaciente. Posteriormente, sería dirigido a la capital huilense, donde como fachada se utilizaría un trasteo para su destino final en La Guajira.
La sustancia tendría un valor inicial a los de 1500 millones de pesos, pero una vez puesto en su destino final se triplicaría su valor.
Con esta operación militar se logran afectar las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico que permanentemente tratan de utilizar los corredores viales de departamento del Huila.