Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a tres personas señaladas de causarles graves afectaciones a dos perros, en hechos ocurridos en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Saladoblanco (Huila).
Abandono de una canina
La Fiscalía judicializó a Lina Marcela Villamil y a Jesica Aguirre, como posibles responsables de abandonar a una canina de raza pincher y ocasionarle graves problemas de salud el pasado 19 de junio, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
Los elementos de prueba indican que las mujeres, al parecer, ocultaron al animal en una bolsa negra y la dejaron en vía pública, situación que le ocasionó pérdida de la movilidad en las patas traseras, dificultades para controlar esfínteres y una fractura de cadera. En ese sentido, fueron imputadas por el delito de maltrato animal. Los cargos no fueron aceptados.
Atropellamiento de ‘Coffe’
El 14 de septiembre de 2022, en Saladoblanco (Huila), Luis Alfredo Rojas Claros habría atropellado deliberadamente a un canino llamado ‘Coffe’. Esta persona, presuntamente, desatendió los gritos y las alertas de la ciudadanía que le pedían detener la marcha; sin embargo, pasó su vehículo por encima del canino.
‘Coffe’ fue trasladado de urgencia a una clínica veterinaria, pero murió horas después. La Fiscalía imputó al conductor el delito de maltrato animal agravado.