Gracias al trabajo interinstitucional entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, se logró la captura y judicialización de dos hombres que en hechos aislados habrían acabado con la vida de dos personas en Pitalito (Huila) en agosto y en octubre del año en curso.
Se trata de Kevin Duvan Salamanca y Ángel David Vargas Bermeo quienes fueron capturados por integrantes de la Policía del Huila en cumplimiento a las órdenes de captura que pesaban en su contra por homicidio y porte de armas de fuego.
Salamanca está siendo investigado por hechos ocurridos el 15 de agosto cuando perdió la vida Nicolás Gómez Melo, un soldado profesional quien se encontraba de vacaciones en la casa de su padre y cuando llegaba con él a la residencia ubicada en el barrio El Encanto, fueron sorprendidos por dos hombres quienes le dispararon en repetidas ocasiones.
Se investigan los móviles del crimen por el cual se le imputaron los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego que no aceptó, y fue privado de la libertad de manera preventiva en centro carcelario.
Asimismo, fue privado de la libertad Ángel David Vargas Bermeo por hechos ocurridos el 10 de agosto de 2023 a eso de las 11 de la mañana, en el barrio panorama del municipio huilense de Pitalito en un aparente intento de hurto.
La víctima identificada como Edar Ortega Achury, quien recibió un impacto por arma de fuego a manos de dos personas que se movilizaban en una motocicleta. Ortega fue llevado hasta el hospital local y posteriormente, por la gravedad de las lesiones fue trasladado a una clínica de Neiva donde falleció el 19 de agosto.
Gracias a las actividades investigativas se logró identificar plenamente al hoy procesado quien no aceptó responsabilidad alguna tras imputársele cargos por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y fue afectado con medida de aseguramiento intramuros.