Un nuevo golpe a las economías ilícitas acaban de propinar las tropas de la Novena Brigada al lograr, a través de soldados del Batallón Especial Energético y Vial N.° 12, la incautación de aproximadamente media tonelada de marihuana.
Las bandas dedicadas al delito del narcotráfico intentan utilizar las carreteras del Huila para transportar, en esta ocasión, desde el departamento del Cauca, grandes cargamentos de la sustancia ilícita, recurriendo incluso a los intentos de soborno para que el estupefaciente llegue a su destino final.
Esta vez la operación se concentró en el kilómetro 71 en la vía que conduce del municipio de Tesalia a Neiva; allí, mediante la instalación de puesto de control e inspección al vehículo, los soldados procedieron a la captura en flagrancia de un hombre y una mujer que estarían transportando cerca de 500 kilos de marihuana. Durante el procedimiento, el hombre habría ofrecido dinero a los soldados, quienes, gracias a sus principios y valores, siguen demostrando su transparencia y honestidad cumpliendo con su misión constitucional, la de combatir los delitos que afectan la seguridad y salud pública de los colombianos.
La marihuana habría sido adquirida por un valor en el mercado ilícito en 750 millones de pesos, aproximadamente, y al parecer, sería distribuida en Huila, Tolima y Cundinamarca, en unas 250.000 dosis, de ahí la importancia de su neutralización en pro de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que habitan el territorio huilense.