Un pesebre con figuras de tamaño a gran escala y con alturas de hasta 3 metros, le da vida a la celebración de la Navidad en La Jagua, un centro poblado lleno de magia y encanto, situado a 10 minutos en carro del municipio de Garzón, Huila.
A esa región llegan cientos de turistas en la temporada de Navidad y fin de año para observar unas 200 figuras de todos los tamaños que han sido acomodadas a lo largo y ancho de 20 calles repletas de luces y mil colores.Las figuras más llamativas son las que hacen alusión al nacimiento del Niño Jesús, en Belén, pues tiene de todo para que los visitantes vivan un diciembre diferente, en unión familiar y armonía, observando esculturas a gran escala de San José, la Virgen María y, por supuesto, de Melchor, Gaspar y Baltazar, los famosos Reyes Magos. Las vacas y ovejas del nacimiento tampoco podían faltar.
Hoy la comunidad es la principal herramienta de este trabajo que se hace en familia. A la representación del nacimiento de Jesús se suma este año una temática que tuvo en cuenta rasgos representativos de las 5 regiones de Colombia: Andina, Pacífica, Orinoquia, Caribe y Amazónica. Danny Fernando Cadena, coordinador de eventos de la Cámara de Comercio del Huila, sede Garzón, afirmó que, sin duda, La Jagua tiene el pesebre más grande del país con figuras llamativas, distribuidas en las calles de este centro poblado de unos 2.500 habitantes, famoso por los relatos de espantos y la aparición de brujas.
La Cámara de Comercio de Huila está al frente de este proyecto navideño, de la mano de otros 12 ciudadanos y con ayuda de la Alcaldía de Garzón y la Gobernación de Huila. Queremos atraer miles de turistas, queremos que Colombia conozca a La Jagua como una tierra mágica, maravillosa y encantadora”, dijo Cadena. La novedad este año es la representación a gran escala de las regiones, pero sobresale la Andina que visualiza al Eje Cafetero con enormes figuras de las fondas arrieras, muchas flores, faroles y hasta de mulas cargadas de café.
Otra representación vistosa es la región Caribe, con pinturas de las murallas de Cartagena, paisajes del mar en Santa Marta, mochilas del pueblo wayuu y hasta muñecas vestidas de palenqueras.Atrás no se queda la región Pacífica que llega con figuras enormes de las tortugas de Galápagos, delfines, pescadores y artistas tocando marimba y tambora.
La Orinoquia tiene murales con atardeceres, chigüiros y hasta familias de Ybys escarlata que son aves representativas de los Llanos Orientales.
La idea de este pesebre, que cada año entretiene y une a la comunidad, nació 5 años atrás por iniciativa de la Policía Nacional y la Cámara de Comercio del Huila, seccional Garzón, que con desfiles, regalos y eventos vistosos llegaban a los barrios con representaciones de la Navidad para alegrar los corazones.
“Hoy la comunidad es la principal herramienta de este trabajo que se hace en familia, pues aquí todos colaboramos con rifas y actividades con la finalidad de recolectar fondos para celebrar esta fiesta”, dijo el ciudadano Gerardo Buendía.
Es importante señalar que las figuras principales del evento son armadas por el maestro José Antonio Bastidas, artesano que viajó desde Pasto, Nariño, a ponerle sabor a la Navidad en Huila.
El enorme pesebre será inaugurado este 16 de diciembre con un desfile multicolor, mucha música folclórica, danza, buñuelo, natilla y la novena de aguinaldos. Del comité organizador hacen parte 12 personas que, de la mano de la Cámara de Comercio del Huila, Alcaldía de Garzón y Gobernación, vienen trabajando para hacer realidad este objetivo que, según afirman, une a la comunidad en torno a la magia de un pesebre.
“Invitamos a todos los colombianos a conocer y admirar nuestro llamativo pesebre”, afirmó el comité.
Fabio Arenas
Para EL TIEMPO