Si hay un tema de discusión que no ha dejado de resonar en 2023, ese es sin duda la inteligencia artificial (IA). Los avances en esta tecnología han abierto una puerta a posibilidades en diferentes frentes, desde el entorno empresarial hasta el educativo.
Si bien su constante desarrollo ha puesto a esta herramienta en el ojo del debate por su uso y sus implicaciones éticas, también ha permitido darle paso a innovaciones que parecen sacadas de una película de ciencia ficción.
Tal es el caso de life2vec, un modelo de IA desarrollado de manera conjunta por la Universidad Técnica de Dinamarca y otras instituciones de educación superior de Estados Unidos. Lo que hace especial a esta herramienta es que es capaz de predecir, con una precisión del 78 %, el fallecimiento de una persona en los próximos cuatro años. Para esto, el sistema utiliza una base de datos de más de 6 millones de personas, analizando variables como educación, salud, ingresos y ocupación.
El estudio que condensa los avances de esta investigación fue publicado por la revista ‘Nature Computational Science’ y en él se explica que esta inteligencia artificial permite pronosticar diversos resultados que van desde la mortalidad temprana hasta los matices de la personalidad y las circunstancias vitales de los individuos.
Los datos empleados para su puesta marcha se centran en la población de entre 35 y 65 años y hacen parte del Statistic Denmark, la principal autoridad danesa en temas de estadística. De acuerdo con Sune Lehmann, profesora de la Universidad de Dinamarca y una de las autoras del artículo, el modelo se usó “para abordar la pregunta fundamental: ‘¿hasta qué punto podemos predecir eventos en su futuro basándose en condiciones y eventos en su pasado?'”.
Por esa misma línea, los investigadores participantes afirman que el avance representa un salto significativo en el análisis de datos complejos y ofrece potenciales aplicaciones en campos como la salud pública, la planificación social y la comprensión de patrones sociodemográficos.
Fuente: PORTAFOLIO