En tiempos en que casi toda nuestra información, incluso nuestro dinero, esta disponible en el celular las estafas telefónicas o vía SMS son más que frecuentes y a la vez riesgosas.
Por eso, es importante que usted sepa identificarlas para no caer en ellas y tomar así todos los recaudos necesarios y trasladárselos a sus familiares y amigos.
¿Qué tipos de estafa existen?
En primer lugar, hay que distinguir los tipos de estafa que existen, que la compañía rusa de seguridad informática Kaspersky divide en cuatro:
1. Estafas de virus en celulares: son aquellas que lanzan alertas falsas de problemas o virus en su teléfono, por lo que lo llevan a descargar una aplicación que termina de hackearle la información.
2. Suplantación de identidad por SMS: esta mala práctica consiste en que le envían un enlace para hacer click a través de un SMS o incluso cuando lo invitan a llamar a un número telefónico.
3. Estafas por correo de voz: buscan robarle la identidad pidiéndole datos a través de una llamada telefónica y haciéndose pasar por una empresa o por algún departamento del gobierno.
4. Estafas de llamadas que solo suenan una vez: son aquellas que le llegan de un número que no tiene agendado y lo que buscan es que usted vuelva a llamar para cobrarle.
Consejos para evitar las estafas
La compañía rusa de seguridad brindó además algunas recomendaciones para evitar caer en estafas. Entre ellas, distinguió:
– Usar una VPN cuando se utilizan redes de Wi-Fi públicas.
– Tener contraseñas muy seguras.
– Crear un PIN de desbloqueo de la pantalla de seis dígitos.
– Guardar las contraseñas en un lugar seguro.
– Usar una aplicación de bloqueo de llamadas desconocidas.
– Si recibe una llamada sospechosa, no interactúe y cuelgue rápido.
– Solo usar aplicaciones oficiales.
– Controlar la factura telefónica y el resto de los servicios.
EMILIA GAGLIARDO
Para Portafolio