Un total de 747 municipios del país se encuentran en alerta por amenaza de incendios, indicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a causa del fenómeno de El Niño.
Boyacá, con 82 municipios; Cundinamarca (78), Santander (65) y Meta (24) son los departamentos con el mayor número de alertas rojas por incendios, en donde hay monitoreo de puntos de calor. “Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional. Es el fenómeno de El Niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo“, alertó en sus redes sociales el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el seguimiento del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las altas temperaturas y el riesgo de incendios en varias regiones del país podría generar afectaciones en la calidad del aire de las principales ciudades del país, así como heladas en la sabana de Bogotá y municipios de Boyacá.
“Todo alcalde, gobernador y el Gobierno Nacional tiene como prioridad el agua“, agregó Petro.
Las autoridades nacionales hicieron un llamado a alcaldes y gobernadores para reforzar sus planes de acción y prepararse ante posibles emergencias. “Los municipios afectados por estas emergencias se encuentran principalmente en zonas de alta montaña, las temperaturas han aumentado de manera considerable y estamos en alerta en las zonas rurales“, detalló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
De esta forma, se prevé que haya eventos importantes de sequías, incendios forestales, vendavales, inundaciones, entre otros.
A continuación, le mostramos las entidades territoriales que se verán afectadas por las diferentes consecuencias de este fenómeno, según un mapa de riesgo entregado por el Gobierno Nacional:
Sequías:
– Caribe: La Guajira, Atlántico, Magdalena y norte de Bolívar.
– Andina: Caldas, Quindío, Tolima, Valle, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Cauca y Nariño.
Incendios forestales
– Caribe: La Guajira, Atlántico, Cesar, Magdalena y norte de Bolívar
– Andina: Caldas, Quindío, Tolima, Valle, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Cauca y Nariño.
Heladas:
– Andina: Cauca y Nariño (con mayor tendencia).
Inundaciones y crecientes súbitas
– Andina: Antioquia, sector oriental de Cundinamarca, centro-occidente de Santander, nororiente y suroriente de Norte de Santander y algunas áreas localizadas de Caldas y Risaralda.
– Orinoquía: Meta, Arauca, Casanare y Vichada.
– Pacífica: Chocó, Sector Pacífico del Valle, Cauca y Nariño.
– Amazonía: Guaviare, Caquetá y Putumayo.
Movimientos en masa
– Andina: Antioquia, centro-occidente de Santander, oriente de Norte de Santander y sector oriental de Cundinamarca.
– Orinoquía: Meta, Arauca y Casanare.
– Pacífica: Chocó, Sector Pacífico de Valle, Cauca y Nariño.
– Amazonía: Caquetá y Putumayo.
Olas de calor :
Caribe y, en menor proporción, Andina: Valles interandinos de las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca. Altiplanos geográficos.
Vendavales:
Caribe, Pacífica, Orinoquía, Amazonía y en menor proporción Andina: Todos los departamentos que han tenido una recurrencia histórica de este tipo de eventos para la época. De igual forma, para los departamentos bajo la influencia directa/indirecta de ciclones tropicales.
Ciclones tropicales:
Caribe e insular, en menor medida la Pacífica: La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, entre otros municipios de la costa Caribe.
Tormentas eléctricas:
Caribe, Orinoquía, Amazonía y algunas zonas de la Andina: Departamentos que por su climatología mantienen volúmenes importantes de lluvia. Zonas en donde persisten por algunos días, condiciones de lluvia fuerte asociadas a la influencia de fenómenos meteorológicos de pocos días.
Plagas y/o vectores:
Andina, Caribe, Orinoquía y algunas zonas de la Pacífica: Territorios con volúmenes importantes de lluvia, influenciado por deficiencias en sus sistemas de saneamiento básico e infraestructuras de alcantarillado.
PORTAFOLIO
*Con información de EFE y EL TIEMPO – REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE