El fenómeno de “El niño” que atraviesa Colombia está comenzando a generar afectaciones en diversos cultivos y fincas agropecuarias. Según el presidente de la sociedad de agricultores de Colombia (SAC) Jorge Bedoya, el sector que ha tenido que reducir su producción son los piscicultores en lo cual la Tilapia ha tenido que distribuirse al mercado antes de tiempo.
Por su parte, el ex ministro de agricultura, Andrés valencia, detalló los graves efectos en el desarrollo de la producción de leche, carne y pollo. Las pérdidas a causa de los diversos cambios climáticos se aproximan a unos 122.000 millones donde solo la ganadería de leche mostró una afectación por 105.795 millones y por muerte de bovinos de 16.645 millones.
Otro de los cultivos que también tendrían afectaciones al cabo de unos meses sería el arroz y el café. De igual manera el sector arrocero se encuentra en una fuerte preocupación por las dinámicas de producción y la disminución del recurso hídrico (agua).
Se reitera que si las altas temperaturas se prolongas hasta el finales del mes de marzo en los meses de mayo y junio la crisis en producción podría aumentar en los meses de Mayo y Junio.
Frente a este tema las heladas presentadas en diversas regiones es otro de los factores que amenaza la producción de Hortalizas de hoja y de raíz como lechuga, cebolla, papa, acelga y zanahoria. Las zonas afectadas serían Boyacá, Boyacá, Nariño, áreas altas de Santander y norte de Santander.
PORTAFOLIO