Comerciantes de la galería del corregimiento de Bruselas se refieren a las condiciones sanitarias en las que se encuentra dicho establecimiento como los baños que no cumplen con las condiciones para su funcionamiento.
Afirman que dicha infraestructura ha presentado diversos daños debido a que los tejados y puertas han sido violentadas por inescrupulosos que llegan a altas horas de la noche con el fin de consumir sustancias alucinógenas. De igual manera, los malos olores han sido una constante que amenazan a la salud de los adultos mayores que laboran en este sector. Cableado del alumbrado, chapas, tejas, implementos de aseo y hasta paseras de los vendedores han sido robadas.
Otra de las problemáticas es el descontrol con el manejo de basuras, en el espacio no existe una separación en la fuente. Los desechos orgánicos son arrojados a orillas del establecimiento generando acumulación de moscas y aves de carroña. Así mismo, bolsas, papeles, cajas y botellas de gaseosa son tirados en los canales de las aguas lluvias. Este factor ha provocado al que se presenta obstrucción de alcantarillas causando inundaciones cada vez que llueve.
Recordemos que el corregimiento de Bruselas cuenta con 42 mil habitantes en donde la galería abastece al 80% de la población siendo 37 los comerciantes que sale todos los fines de semana a expender sus productos del campo.
Ante esta situación el Líder social Yimmy Muñoz se pronunció, ante la situación el ciudadano afirma que requieren una nueva construcción de una galería que cuente con espacios adecuados para toda la región.
El proyecto de una nueva galería para Bruselas se viene trabajando desde años por iniciativa de la dirigencia local y la comunidad de ese sector rural, y de hecho la administración anterior realizó estudios y diseños para la inversión en la nueva obra. Se espera que para que este 2024 se reinicie el proyecto y que los agricultores puedan contar con seguridad, techo, garantías sanitarias y un apoyo municipal.
Fuente: Grupo de redacción Tropicana Pitalito