Ashuarte es una asociación de artesanos fundada el 15 de septiembre de 1975 la cual, cuenta con 26 miembros que trabajan por mostrar diversas expresiones artísticas de la región sur Huilense. Esta iniciativa tiene como objetivo dinamizar procesos para la construcción del tejido social contribuyendo al desarrollo económico de la región. Algunas de las localidades que se unieron a este proyecto fueron: San Agustín, Timaná y Pitalito.
Ashuarte se encuentra ubicado frente al coliseo cubierto del municipio de Pitalito en la que se puede visualizar todo tipo de obras artísticas que reflejan el talento, la disciplina y la dedicación de muchas personas que buscan rescatar el legado histórico y cultural del municipio.
Tomar la decisión de unir cada una de las creaciones, talentos y técnicas han dado como resultado la representación del Huila a nivel nacional en el mercado artesanal, incursionando técnicas desde el bambú, tejidos, marrotineria, arcilla y pintura plasmada sobre diferentes materiales.
La falta de vinculación de nuevos jóvenes a esta asociación es un factor que preocupa a los lideres debido a que, la reducción frente al número de inscripciones este año han estado bajas. La manipulación del dibujo y las artes plásticas son hobbies que se presentan como una alternativa para fortalecer la educación y la salud mental. La creatividad y la imaginación han hecho que este proyecto se visualice este año para crear su propia academia que cuente con espacios agradables para niños entre los 7 y 13 años de edad. De igual manera, las puertas de Ashuarte se abren para adultos que quieran aprender nuevos conocimientos liderados por artesanos orgullosamente laboyanos.
Los artesanos del sur del Huila desempeñan un papel vital en la preservación de la cultura y la historia de la región. A través de sus creaciones, reflejan la identidad y las tradiciones ancestrales, transmitiendo el legado cultural a las generaciones presentes y futuras. El reconocimiento del trabajo artesanal no solo contribuye a la difusión del patrimonio cultural del Huila, sino que también impulsa el desarrollo económico de la región al generar ingresos y promover la reconversión productiva. Asimismo, destaca la labor artesanal en el fortalecimiento de la identidad y el orgullo regional, posicionando los productos del sur del Huila en mercados nacionales e internacionales.
POR: Luisa Ruiz Valbuena