La policía y el ejército, en conjunto con la Fiscalía, capturaron a 11 personas y desarticularon una banda delincuencial identificada como ‘Los Pepes – Mafiosos’, al servicio de Digno Palomino, cuya actividad era el cultivo hidropónico de cannabis, para la comercialización de este y de drogas sintéticas.
La agrupación era liderada por Liliana Monsalve, alias ‘Lili’, actual directora de un plantel educativo de preescolar y primaria que funciona en el norte de Barranquilla, de razón social Star Kids. Ella es la madre de la actual reina nacional del bambuco, 2023 en el departamento del Huila.
Al parecer, la mujer trabajaba en coordinación con alias ‘Pablito’ y les rendían cuentas a alias ‘Hanner’, hermano de Digno Palomino, líder de la banda delincuencial Los Pepes, quien en el pasado estuvo vinculado a ‘Los Costeños’.
El operativo se desarrolló en diligencias de allanamiento adelantas en Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Manatí y Repelón. En estos últimos dos municipios, la banda contaba con una granja de cannabis, de la que extraían aceite CBD para exportar ilegalmente.
En los allanamientos se incautaron 13.75 kilos de marihuana, ocho pastillas de éxtasis y 25 frascos de ketamina de 30 ml. La droga era comercializada con entrega a domicilios a nivel local, y en países como Suiza, Alemania y Estados Unidos. Los capturados suman 17 anotaciones judiciales, por delitos como homicidio, hurto, amenazas, violencia intrafamiliar y violación de derechos patrimoniales de autor.
Por: Luisa Ruiz Valbuena