El Concejo Municipal del municipio de Saladoblanco está evaluando el plan de desarrollo presentado por la Alcaldía, con la expectativa de aprobarlo a finales de mayo del presente año. Esta iniciativa prioriza la infraestructura, la agricultura y el sentido social, incluyendo cultura, deporte, recreación y familia. Según el alcalde Edgar Javier Bambague, el municipio ha avanzado un 80% en las vías principales y en el mantenimiento de las 38 veredas, gracias a la disponibilidad del equipo necesario.
“El Fenómeno de El Niño nos ha permitido realizar el mantenimiento de vías, un aspecto que nos preocupa. Ya tenemos un avance del 80% en las carreteras principales y en los carreteables de las 38 veredas”, destacó el alcalde Bambague. Además, Saladoblanco se prepara para la recolección de café o ‘mitaca’ y la cosecha en los próximos meses, recordando que Huila lidera la producción de café en Colombia con el 19.4% de la producción nacional, seguido por Antioquia y Tolima.
Ante la inminente llegada del Fenómeno de La Niña, Saladoblanco se ha equipado con maquinaria para enfrentar cualquier eventualidad. “Ya activamos el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en articulación con el departamento del Huila y sabemos que todas las ayudas que se puedan articular ante el inminente invierno serán recibidas a través del Gobierno”, afirmó el alcalde. La topografía del municipio hace que muchas veredas sean vulnerables a derrumbes y avenidas torrenciales, lo que ha afectado viviendas y vías en el pasado.
En el contexto de los perjuicios causados por la temporada invernal, la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila reportó 202 deslizamientos, 19 vendavales, 20 crecientes súbitas de afluentes hídricos, 17 viviendas en alto riesgo y 79 afectadas, un puente vehicular en la vereda San Marcos, 7 puentes peatonales dañados y 17 acueductos con perjuicios. Con estos preparativos y estrategias en marcha, Saladoblanco busca mitigar los impactos del clima adverso mientras avanza en el desarrollo integral de su comunidad.
POR: Luisa Ruiz Valbuena