Sin duda la Galería del municipio de Bruselas se ha convertido en uno de los puntos de distribución en productos para la canasta familiar más importantes para la región Sur Huilense seguido de la plaza de mercado de Cálamo Pitalito. A pesar de esta contribución en la economía local y el desarrollo social de muchas familias agricultoras, la galería de Bruselas hace varios años ha venido enfrentando un deterioro considerable en la infraestructura. Entre los espacios más afectados se encuentran los siguientes: Techo, baños, canales para la recepción de aguas lluvias y algunos barandales o columnas, elementos que fueron instalados para asegurar la estabilidad de la obra.
Ante esta serie de necesidades, la semana anterior se conoció la noticia sobre la radicación del proyecto de construcción para la nueva Galería ante el DPS por un valor aproximado de 10 mil millones de pesos. Este plan, considerado fundamental para el crecimiento económico de la región, pretende ofrecer un espacio adecuado para que comerciantes y productores locales puedan vender sus productos, fortaleciendo la economía local y mejorando la calidad de vida de los residentes de este epicentro cafetero.
Una vez se presentó esta radicación a la opinión pública, las reacciones de los comerciantes de la plaza de mercado en Bruselas no dieron espera. En medio de su desespero por la larga espera que han tenido que soportar expresaron su agradecimiento por la gestión de la administración municipal, el apoyo logístico del corregimiento y la lucha de muchos lideres sociales en la materialización de esta iniciativa.
De igual manera, los vendedores reiteraron su inconformidad por las condiciones de esta importante vitrina comercial ya que existe la necesidad urgente de un mantenimiento en pisos mientras se construye la nueva plaza. De igual modo, ubicación de contenedores para las basuras y la presencia de la policía en la zona.
También se conocieron algunas incógnitas de comerciantes sobre el destino de sus establecimientos como es el caso de una propietaria de un puesto de ropa, quien contó que hasta el momento no los han citado a reuniones para informarles sobre la nueva ubicación de sus negocios luego que inicien la construcción.
Los puntos de vista de los comerciantes son variados, unos afirman estar de acuerdo con la ejecución del proyecto y otros en una tonalidad de desconfianza debido a, las promesas realizadas por administradores anteriores exigen total legalidad en este propósito.
POR: Luisa Ruiz Valbuena