Esta mañana, el secretario de Gobierno e Inclusión Social de Pitalito, Francisco Javier Cardoso, presentó un informe detallado ante el Concejo Municipal en el marco de un amplio cuestionario al que fue citado por la corporación edilicia laboyana.
En su intervención, Cardoso expuso temas de seguridad indicando que hay reducción del hurto a residencias, al comercio, hurto a motocicletas, y semovientes, aun señala que hay aumento de los homicidios, comparativamente con el año anteriores.
En otros temas, el destino del 70% de los recursos de estampilla asignados a los centros vida, abordó las medidas adoptadas para el retiro de vendedores ambulantes del espacio público y el proceso de reubicación o formalización de estos comerciantes.
Cardoso informó que hasta el momento se han canalizado 545 intenciones de postulación por parte de población vulnerable, de las cuales solo 249 cumplieron los requisitos y 111 fueron perfiladas por la Secretaría de Gobierno e Inclusión Social. De estos beneficiarios, el 77% son mujeres y el 69% residen en la zona urbana.
En cuanto a la reubicación y otorgamiento de permisos a vendedores ambulantes, el secretario explicó que en lo corrido del año 2024 se han emitido 142 permisos para la explotación económica en espacios públicos, de los cuales 113 fueron otorgados en el casco urbano de Pitalito y 29 en el corregimiento de Bruselas.
El proceso para la concesión de estos permisos incluye la identificación del solicitante, descripción de la solicitud y un estudio de viabilidad. A la fecha, el municipio ha recaudado $30,734,415 pesos por estos permisos.
Otro tema abordado en el informe fue la regulación de expendios de bebidas alcohólicas en la Plaza Cívica, donde se indicó que solo en ciertos corredores viales se permite el funcionamiento de estos establecimientos. Cardoso también reportó que se han realizado 42 inspecciones de control urbano, de las cuales 18 resultaron en suspensiones por falta de permisos.
En el sector rural, se han ejecutado 8 inspecciones conjuntas que han permitido identificar construcciones ilegales y proceder con las medidas correspondientes.
En cuanto al control de construcciones ilegales en el sector urbano, se informó que se han realizado 43 visitas de control, identificando 18 casos de construcciones sin licencia. A cuatro de estos se les abrió proceso según la ley 1801 de 2016, otorgando un plazo de 60 días para subsanar las irregularidades.
El informe presentado por el secretario de gobierno e inclusión social, proporciona una visión detallada de las diversas acciones emprendidas por la Secretaría de Gobierno e Inclusión Social, resaltando el compromiso de la administración con la legalidad y el bienestar de la comunidad.
POR: Alfredo Carvajal