El Gobierno Municipal envió su mensaje de solidaridad con la familia y anunció que se hizo la solicitud para que el capturado sea enviado a una cárcel de máxima seguridad.
Tras el lamentable suceso en donde Jhonatan Francisco García Tapias de 27 años de edad asesinó a la pequeña María Camila Plazas y fue inmediatamente capturado por las autoridades policiales, el autor material del hecho fue trasladado a las instalaciones del Centro Penitenciario y Carcelario de Pitalito este lunes 30 de enero.
Allí y durante una rueda de prensa, el alcalde de Pitalito Édgar Muñoz Torres, junto al Teniente Coronel Carlos Arbey Sierra, Comandante Operativo Departamento de Policía Huila. dio a conocer que esta persona, oriunda de la ciudad de Medellín y quien residía en Bogotá, fue enviada a este municipio hace cerca de 2 años para cumplir su condena en el Centro Penitenciario y Carcelario de la localidad por los delitos de acceso carnal violento, y que 2 días antes del asesinato había sido liberado, representando una amenaza para la población.
El mandatario resaltó igualmente que gracias al apoyo de la Fuerza Pública y de toda la institucionalidad, las acciones adelantadas para poder iniciar con prontitud el proceso de judicialización fue oportuna y eficiente. Édgar Muñoz subrayó que luego de los hechos ocurridos, la comunidad laboyana espera que este delito no quede impune.
Por otra parte, el alcalde laboyano dio a conocer ante la dirección nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC la gran preocupación que se percibe alrededor de la política de traslados de personas procesadas en el país, pues los delincuentes peligrosos deben estar cumpliendo su condena en establecimientos dotados de máxima seguridad. El alcalde destacó que más del 70% de las personas internadas en la Cárcel de Pitalito no son de este municipio, lo cual afecta de manera directa la convivencia y la seguridad en el territorio.
De igual forma, la Alcaldía Municipal, en cabeza de Édgar Muñoz Torres, ha solicitado al INPEC que Jhonatan García sea trasladado a una cárcel de máxima seguridad y que sobre él recaiga todo el peso de la ley, pues representa un peligro real para el municipio y la región. Es de resaltar que la Administración de Pitalito ha dispuesto un acompañamiento jurídico a la familia de María Camilia con el propósito de que se haga justicia.
De esta manera, el alcalde Édgar Muñoz aseguró que María Camila y su familia tienen todo el apoyo, y que es fundamental seguir la articulación con la comunidad para contrarrestar los distintos delitos que se presentan en el municipio.